blog

La importancia del calcio en los niños

Autor: Carlos Balladares Antón

¿Qué es el calcio?

El calcio es un nutriente que ayuda a desarrollar unos huesos fuertes.

También ayuda al cuerpo en muchas otras cosas. El calcio permite que funcionen los nervios y los músculos. También tiene su papel en mantener sano al corazón.

Cuando los padres piensan en la salud de sus hijos, generalmente no piensan en los huesos. Sin embargo, el tener hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable desde la niñez es muy importante para poder desarrollar huesos sanos, que a largo plazo ayudarán a prevenir la osteoporosis y posibles fracturas.

¿Por qué necesitan calcio los niños?

Solo tenemos una oportunidad para desarrollar unos huesos fuertes: cuando somos niños o adolescentes. Los niños que ingieren suficiente cantidad de calcio, inician sus vidas adultas con unos huesos que son lo más resistentes posible. Esto los protege de la pérdida ósea que ocurre en etapas posteriores de la vida.

Los bebés y los niños pequeños necesitan calcio y vitamina D para prevenir una enfermedad llamada raquitismo. El raquitismo ablanda los huesos y causa piernas arqueadas, retraso del crecimiento y a veces dolor o debilidad muscular.

¿Cuáles son las fuentes de Calcio?

El calcio procede de los alimentos. Hay alimentos que son muy ricos en calcio. Los lácteos están entre las mejores fuentes naturales de calcio: leche, yogur, queso duro, como el cheddar

El porcentaje de grasa que contenga la leche y otros productos lácteos no afecta a su contenido en calcio; la leche descremada, la semidescremada al 1% o 2%, o la leche entera contienen aproximadamente la misma cantidad de calcio. Hay niños que no pueden comer lácteos. Deben incorporar el calcio a partir de otros alimentos, como: tofu rico en calcio, brócoli, col rizada, acelgas, col china y otros tipos de verdura de hoja verde, almendras, garbanzos, naranjas, higos y ciruelas pasas.

Cantidad diaria de Calcio que se recomienda consumir
Grupo de edad o etapa de la vidaCalcio (mg/día)
Bebés
Bebés  de 0 a 6 meses200
Bebés  de 6 a 12 meses260
Niños
1 a 3 años700
4 a 8 años1000
Fuente: Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, National Academy of Sciencies, 2010

Conclusiones

El calcio es un nutriente esencial y con una función determinante en la salud ósea.

El calcio constituye el principal componente del hueso y es esencial, por tanto, para el mantenimiento de una buena salud ósea. Aproximadamente, el 99% del calcio se encuentra en el esqueleto, con pequeñas cantidades en el plasma y el líquido extravascular.

La leche humana es el alimento ideal de forma exclusiva dentro de los 6 primeros meses de vida y, por tanto, es la fuente óptima de calcio en esta edad. Los requerimientos en el lactante se basan en el consumo diario medio de leche, lo que ha permitido estimar una AI de 200mg diarios en los seis primeros meses y de 260mg entre los 6 y los 12 meses. 

Bibliografía

Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, National Academy of Sciencies, 2010

https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso/kids-and-their-bones-espanol

https://kidshealth.org/es/parents/calcium-esp.html

https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-ingesta-calcio-vitamina-d-articulo-S1695403311006096